Leonardo Padial es de sobras conocido por todos los usuarios de España y alrededor del mundo por sus creaciones de hardware para el sistema MSX. Muchas veces damos más importancia al soft que al hard porque la mayoría es lo que realmente usamos, y es lo que hace que disfrutemos de nuestros ordenadores. Pero sin hard no habría soft, y sin hard nuevo estaríamos estancados todavía en el lejano 1990. Esta entrevista servirá para acercarnos y conocer un poco más a este desarrollador que sigue facilitándonos la vida con nuestros MSX.



MOAI-TECH: Hola, empezaré con una pregunta de rigor, ¿cuándo tuviste tu primer MSX y a qué se debió?

Padial: Mi primer MSX fue un VG-8235 de Philips. Lo compré en el Corte Inglés de Princesa aquí en Madrid, en septiembre de 1986. Aún sigue funcionando con disquetera de 2DD. Me llamó la atención un programa de demos que traía en screen 7. Hasta esa fecha ni en PC se había visto algo de esa calidad. 

¿En qué momento empezaste a desarrollar hardware para MSX y cuál fue el motivo?

Como Ingeniero ya había trabajado con micros desde años atrás, y cuando fui conociendo el MSX comprendí que se trataba de una excelente recopilación de las mejores funciones desarrolladas en años anteriores en diferentes partes del mundo para los múltiples sistemas basados en Z80. Tenía una apariencia externa más atractiva que lo visto hasta aquel momento. Comparado con los PC de entonces, era algo realmente superior. Fue entonces cuando empecé a hacer ampliaciones de memoria de 64KB ese mismo año para poder cargar algunos juegos.

Padial Hardware es el mayor desarrollador de hardware para los ordenadores MSX y sistemas con Z8, Z80, Z380 y eZ80 en nuestro país. ¿Y del mundo?

Me considero un pequeño desarrollador, que disfruto con lo que hago. Fundamentalmente esto para mí es un entretenimiento.

¿Qué pasa con el sistema eMSX2++V1 y el Z380? Parecen haberse quedado en el olvido.

Hacer un sistema compatible es algo que aún tengo en mente, pero que no he podido desarrollar por falta de tiempo. Se necesita una gran cantidad de tiempo del que no dispongo. Por eso me dedico a pequeños desarrollos que puedan ver la luz, como la SD/MMC. Es posible que alguien pueda colaborar para terminar un nuevo sistema, sobre todo en lo referente a la placa base.

Háblanos brevemente de tu nueva tarjeta SD/MMC.

La tarjeta la he diseñado para facilitar el uso de diferentes hardware y software. La CPLD de Lattice es posible reprogramarla para soportar el funcionamiento hard y soft de Yeo Man Seo. Pero la entrego con un nuevo diseño HW que explota al máximo las posibilidades del MSX. La novedad es que trabaja con el reloj del MSX, alcanzando la máxima velocidad de transferencia posible que pudiera dar el sistema (3,5/7/14/21 MHz), para esto las funciones criticas las he pasado a hardware. Hay tres versiones de la Tarjeta, una solo con la SD/MMC, otra con 4MB de RAM y otra con un generador de slots expandido para poder conectar un mini expansor de tres slots. Respecto al SW, tenemos FAT12 y FAT16 para MSX1/2/2+/TR, además de particiones de cualquier tamaño y compatibilidad en formato y manejo de archivos con PC.

El principal problema de crear hardware debe ser encontrar desarrolladores de soft para que el invento no quede arrinconado en un lugar sombrío.

Hay que decir sobre la SD/MMC que se trata de un trabajo conjunto, donde Armando Pérez Abad garantizaba el software. Después de mucho estudio, intuyó que el software tanto del IDE como el del MEGA-SCSI podían mejorarse. Entonces me animé a fabricar la tarjeta.

¿Alguna vez has trabajado con alguien, o pedido ayuda a desarrolladores de hardware para MSX como Tsujikawa?

En hardware es más difícil trabajar en equipo que en software. En software puedes trocear los módulos. En hardware el esfuerzo de dividir el trabajo puede ser tan costoso como el propio desarrollo. A esto hay que añadir que cada diseñador trabaja con una tecnología diferente de un fabricante diferente. La verdad es que aún no lo he intentado.

¿De qué creación tuya te sientes más satisfecho para la norma?

Sin duda de las ampliaciones de memoria y los expansores.

¿Y de lo que no has hecho, cuál te ha impresionado más desde que salió el MSX Turbo R?

Tanto del IDE con CF, como el MEGA-SCSI en versión MMC.

¿Qué opinión te merece el One Chip MSX?

El tamaño y su presentación es lo que más me llama la atención, creo que es su mayor baza. Respecto de la compatibilidad con la norma parece que no es 100% compatible a nivel de registro, lo que significa que de alguna manera hay cierta simulación de funciones. Representa un gran esfuerzo hacia la miniaturización del sistema, pero no aporta avances en la norma.

Has acudido a encuentros como los de Madrid e incluso Holanda, corrígeme si me equivoco, pero a Barcelona creo que no has venido. ¿Crees que la mejor manera de vender y dar a conocer un producto es exponiéndolo en este tipo de eventos?

Creo que fue en 1997 cuando estuve en Barcelona explicando el Expansor Evolución, puede verse en la desaparecida revista Hnostar nº 39 de junio del 97 página 28. En la última reunión de Barcelona de diciembre de 2007, Armando presentó la tarjeta SD/MMC, pero aún no funcionaba con R800 correctamente, por lo que había dudas sobre su viabilidad.

Evidentemente, aunque se puede sacar beneficio por el esfuerzo invertido, el sistema MSX no es como para ganarse la vida ni mucho menos. ¿Disfrutas desarrollando hardware como al principio? Y lo más importante, ¿tenemos Padial para rato?

Para mí el desarrollo de hardware para el MSX es el entretenimiento más importante que tengo, y espero mantenerlo mientras pueda.

Desde que en 1993 las compañías japonesas dejaron oficialmente de apoyarnos, ha llovido ya un trecho. En él siempre ha habido discursos entusiastas y derrotistas, y evidentemente todo tiene un fin, aunque mientras siga alguien conectando un MSX... ¿Cuál es tu visión?

El MSX como sistema aún no está acabado, fue y sigue siendo el mejor sistema de 8 bits que ha existido. Aunque a nivel de grandes fabricantes la evolución que representó el TR no fuera en el camino correcto, acarreando como consecuencia el abandono del mismo, no significó que el sistema perdiera sus posibilidades técnicas y de utilización con nuevo hardware como así se ha demostrado. En cuanto técnicamente, permite mejoras significativas al ritmo de los cambios de tecnología, al igual que ocurre con el PC. Y esto es lo que lo mantiene como sistema aún activo. Pero estos pasos son los que habrá que dar en los próximos años.

Muchas gracias por tu tiempo y esperamos más creaciones suyas.

Gracias a vosotros por vuestro esfuerzo y dedicación al MSX. En lo que a mí respecta, estoy abierto a colaboraciones como la que ha permitido la nueva SD/MMC.